Sobre el CEEN

udd-gem

El Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN), de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, es una organización privada sin fines de lucro, que desde 2001 realiza investigación aplicada con el fin de aportar conocimiento público sobre aspectos importantes y poco estudiados de la coyuntura de la economía chilena.

Actualmente, el CEEN focaliza sus actividades en cuatro áreas:

  • Expectativas y Actividad Económica: Esta área de trabajo sigue mensualmente el sentimiento de los consumidores y los empresarios, concentrándose particularmente en las percepciones actuales y futuras en materia de ingresos, empleo y desempleo, inversión, producción, ventas, y costos de producción, y sus interdependencias. Su análisis permite inferir en forma anticipada las tendencias de mediano plazo de la economía y de los principales sectores de actividad.
  • Inflación y Costo de la Vida: El trabajo en ésta área evalúa los efectos diferenciados de la inflación sobre el costo de la vida para los hogares de los diferentes quintiles de ingreso, y anualmente para un hogar representativo del estrato de más altos ingresos en las diferentes capitales regionales del país. El análisis de los efectos acumulados de la inflación sobre el poder adquisitivo de las remuneraciones y el costo de la vida es relevante para las negociaciones salariales, y la evaluación de oportunidades de trabajo en diferentes ciudades del país.
  • Grupos económicos: En esta área se sigue la evolución trimestral de los activos, ingresos y patrimonio bursátil de los 32 principales grupos económicos del país, incorporando los hechos destacados y cambios en la estructura consolidada de su propiedad en las diferentes empresas y sociedades relacionadas que los componen. Su análisis permite identificar la relevancia y trayectoria de cada grupo económico en términos de su tamaño y crecimiento.
  • Competitividad regional: El objeto de esta área de trabajo es el seguimiento de las condiciones de la competitividad regional, basado en un seguimiento anual de siete dimensiones de la competitividad en las 15 regiones de Chile. Su estudio es relevante para la investigación, la toma de decisiones de gasto fiscal y políticas públicas a nivel regional, y las decisiones de localización geográfica de iniciativas del sector privado.

Nuestros informes tienen amplia cobertura en la prensa nacional, y a través de los años han contribuido a ilustrar el análisis y la toma de decisiones económicas y financieras de los hogares, las empresas, las entidades del sistema financiero, y el gobierno.

Compartir

Presentación CEEN

El Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, tiene como objetivo elaborar y presentar estudios que tienen que ver con economía y empresa. A partir de sondeos mensuales tomamos el pulso a la confianza de consumidores y empresarios, generando índices que permiten hacer seguimiento sistemático y anticipar tendencias. Asimismo, se hace seguimiento y análisis de las condiciones macro y microeconómicas para el desarrollo de actividades empresariales y económicas en el país, para lo cual se elaboran índices de frecuencia trimestral o anual.